Junín: Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias no presentes en el Perú

3740

Senasa - Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias no presentes en el PerúDentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria preventiva que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, se encuentra la evaluación de trampas con feromona instaladas en el cultivos de maíz para detectar la presencia de Helicoverpera armiguera, plaga cuarentenaria no presente en el país y que puede causar pérdidas económicas en cultivos hospedantes.

Helicoverpera armiguera es una especie de lepidóptero (polilla) polífaga de gran importancia económica para más de 180 especies cultivadas como maíz, tomate, espárrago, algodón, arveja, orégano, frijol, holantao, albahaca, tomillo y flores.

Esta plaga se alimenta de hojas, tallos, brotes, botones florales, flores y frutos presenta, tiene una alta capacidad de movilidad y elevada tasa reproductiva, ya que una hembra puede colocar hasta 150 huevos por día en tallos, flores, frutos y hojas.

Además es diapausa (nivel de actividad fisiológica muy baja), lo que le permite resistir condiciones externas muy desfavorables, tales como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento, factores que favorecen su supervivencia en diversos hábitats naturales y agroecosistemas.

En la región Junín se ejecutan actividades de vigilancia fitosanitaria a través de rutas de trampeo ubicadas en el Valle del Mantaro (1), Tarma (2), Chanchamayo (1) y Satipo (1), las mismas que se encuentran  en áreas con cultivos hospedantes de importancia económica de la región como el maíz, en sus variedades amiláceo y amarillo duro.

Para el monitoreo de Helicoverpa armigera se utilizan trampas de tipo Delta con feromona sexual como atrayente de adultos lepidópteros,  que se colocan en los márgenes del cultivo en dirección a los vientos dominantes para facilitar la dispersión de la feromona. La revisión de las trampas se realiza una vez por semana y es rotada a un predio distinto cada mes.

Además, los servidores del campo del Senasa Junín colectan larvas de lepidópteros de los campos de cultivo de maíz para criarlas hasta obtener adultos para enviarlos a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, para su identificación.

La intención de siembra en la región Junín, campaña 2016 -2017 para el cultivo de maíz, en sus variedades choclo, es 6 mil 420 hectáreas, amiláceo de 5 mil 674 hectáreas y amarillo duro de 7 mil 294 hectáreas de superficie sembrada.

Las principales provincias productoras con las mayores intenciones de siembra en hectáreas son Huancayo con 1,769 hectáreas (28%), Jauja con 1,702 hectáreas (26%), Concepción con 1,667 hectáreas (26%), Chupaca con 727 hectáreas (11%) y Tarma con 555 hectáreas (9%).

De establecerse en el Perú, la plaga Helicoverpa armígera tendría repercusiones económicas inmediatas en las principales regiones productoras con hospedantes preferenciales y en consecuencia a nivel nacional.

Actualmente, el gusano de la mazorca, Helicoverpa armigera, se encuentra distribuido en algunas zonas de América (Brasil Argentina, Paraguay y Puerto Rico), África, Asia, Europa, y Oceanía.

Senasa - Senasa - Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias no presentes en el Perú