La inocuidad alimentaria es una prioridad entre instituciones de Cajamarca

2903

La inocuidad alimentaria es una prioridad entre instituciones de CajamarcaPara el Gobierno del Perú, la inocuidad alimentaria es un tema prioritario a fortalecer entre las instituciones vinculadas y ante la población para salvaguardar la salud pública, razón por la cual viene desarrollando acciones multisectoriales en la región Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Las instituciones vinculadas al tema alimentario y la inocuidad, como el Senasa, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de la Producción, el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entre otras, participaron en el taller de ‘Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en inocuidad alimentaria y difusión de normativas aprobadas y vigentes’.

El taller, además de ser un espacio para las exposiciones de las funciones que cumple cada institución respecto al tema inocuidad de alimentos, sirvió para intercambiar propuestas que permitan efectivizar, mediante la labor conjunta, el sistema de control de la inocuidad alimentaria, en beneficio de la población.

El Senasa expuso sobre la normativa que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluido los piensos.

También se informó que desarrolla un programa nacional de monitoreo de contaminantes para determinar la presencia de residuos químicos (plaguicidas, medicamentos veterinarios y sus metabolitos) y otros contaminantes (metales pesados, toxinas, entre otros), además de contaminantes biológicos, con el fin de establecer estrategias de vigilancia y control.

El programa se desarrolla en 10 regiones, entre ellas Cajamarca, y se ejecuta en mercados, plantas de procesamiento, áreas productivas primarias e importaciones. Se monitorea 16 alimentos de origen vegetal (mango, palta, espárrago, aceituna, uva, tomate, banano y otros) y 9 de origen animal.

Por su parte, la Fiscalía de Prevención del Delito exteriorizó sobre la protección penal en salud pública que sanciona la exposición al riesgo contra la salud pública. En este sentido, la representante de esta institución explicó que basta con que exista la posibilidad de peligro para sancionar penalmente a los responsables.

De similar forma expusieron los representantes de las demás instituciones sobre sus labores, logros y posibilidades de mejoras.

Comité multisectorial

El taller de fortalecimiento de capacidades estuvo liderado por Carmen Poémape Vallejo, representante de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), institución que, junto a Senasa y Sanipes, conforma la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial).

Carmen Poémate dio las directrices para institucionalizar una comisión similar para la región Cajamarca con el propósito de articular esfuerzos que favorezcan a los consumidores. Trabajos similares se vienen gestando en Junín y Tacna, mientras que Madre de Dios, Lambayeque y La Libertad cuentan con un comité institucionalizado.