La Libertad: Acciones para erradicar las moscas de la fruta beneficiarán a más de 4 mil pequeños productores frutícolas

1012

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa beneficiará a 4 570 pequeños productores frutícolas liberteños mediante la ejecución de acciones de control integrado de moscas de la fruta.

Durante la primera etapa, se implementó el sistema de vigilancia fitosanitaria, actividad que a la fecha cumplió con instalar 2 126 trampas de tipo multilure y Jackson  que coberturan un total de   67 000 hectáreas agrícolas.

Esta actividad se  complementa con el muestreo de frutos hospederos, como uva, arándano, palta hass, mango, blanquillo, guaba, ciruela y demás productos tomados de los fundos y predios agrícolas en las zonas de producción que abarcan las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

Con ello, los especialistas pueden detectar la presencia de la mosca en cualquier estadio, las especies existentes por sector, conocer la densidad poblacional de la plaga y los frutos más afectados, con el propósito de ejecutar medidas estratégicas de control y supresión que serán desarrolladas a partir del mes de junio.

Dentro de las estrategias, desde el año pasado la autoridad en sanidad agraria viene capacitando y orientando a los productores sobre las labores de control cultural que deben de realizar permanentemente en sus predios; tales como, el recojo y entierro de frutos, podas sanitarias, rastrilleo de suelo, trampeo masivo; labores de campo importantes para mitigar la proliferación de la mosca.

Para junio se tiene previsto iniciar las acciones de supresión y control de la plaga, actividad que demandará el compromiso por parte de los productores, ya que de manera articulada se podrá lograr resultados positivos para el sector agrícola de La Libertad.

Mediante estas acciones en campo, el Senasa busca mejorar las condiciones de producción y comercialización, para el beneficio de los pequeños y medianos productores frutícolas del ámbito de intervención que comprende todo el norte de la región, desde el distrito Alto Salaverry hasta la provincia de Chepén.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

El alto índice de infestación de esta plaga generaría una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, el incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.