La Libertad: Capacitan a funcionarios municipales para inspección de productos saludables

1869

Capacitan a municipales para inspección de productos saludables - Senasa - MinagriEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a funcionarios municipales de La Libertad, respecto a cómo inspeccionar y certificar como “saludables” a los puestos de venta de alimentos agropecuarios, para promover el comercio de alimentos sanos e inocuos.

Fueron 61 trabajadores municipales de 18 distritos los que participaron en el taller de capacitación y que se perfilan como futuros inspectores municipales, con la misión de certificar los puestos de venta de productos frescos de frutas, verduras, carnes y piensos.

En La Libertad, existen 1 672 puestos de venta empadronados, de los cuales deberán certificarse como mínimo 127, además de 66 vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios.

Este proceso de capacitación para la certificación de puestos saludables responde a las metas de incentivos municipales 1 y 5 que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para el año en curso.

El aporte del MINAGRI radica en brindar asistencia técnica, supervisión y monitoreo a los gobiernos municipales para la implementación de las metas.

La capacitación

El taller de capacitación se desarrolló en tres módulos: El primero estuvo orientado a las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM en el comercio de alimentos agropecuarios primarios, en el que se abordaron las indicaciones de limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, máquinas, equipos, suministros (luz, agua, electricidad).

La capacitación del personal para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), también se abordó en el primer módulo.

El segundo y tercer módulo estuvieron orientados a la identificación de Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES que incluyeron Buenas Prácticas de Higiene para las actividades de carga, transporte y despacho, prevención de la contaminación cruzada, control de la salud e higiene del personal, control de plagas y gestión de residuos y basura.

De acuerdo al cronograma de actividades, las comunas deberán cumplir con dos actividades hasta el 31 de julio: capacitar a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) de los mercados de abasto y realizar inspecciones en los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos.