La Libertad: Empresas peruanas superan inspección para exportar arándanos a Chile

• Durante esta campaña se exportó 9 895.55 toneladas de arándanos solo en La Libertad.

6167

Delegación técnica del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile SAG comprobó que Perú cumple con las regulaciones fitosanitarias establecidas en el Plan de Trabajo y próximamente se producirán los primeros envíos de arándanos a este país.

El SAG supervisó y verificó los campos, empacadoras y el proceso de certificación fitosanitaria desarrollado por el Senasa para la exportación de este producto.

Esta actividad es parte del proceso que se sigue para que los arándanos peruanos lleguen a Chile cumpliendo las condiciones sanitarias y fitosanitarias exigidas en el Plan de Trabajo, cuyo fin es evitar el ingreso y establecimiento de alguna plaga cuarentenaria en Chile, como la mosca de la fruta.

 “Se pudo confirmar la trazabilidad y el resguardo fitosanitario que cumple el arándano desde su manejo y cosecha en campo, el proceso en las empacadoras y la inspección fitosanitaria oficial. Senasa emite el Certificado Fitosanitario, lo cual es muy importante para Chile ya que garantiza que las frutas frescas de arándano peruano llegarán sin plagas, principalmente sin mosca de la fruta”, manifestó Narciso Meza, experto del SAG – Chile.

Las empacadoras inspeccionadas en la región La Libertad fueron Hortifrut Tal S.A.C., Camposol S.A, Avocado Packing Company S.A.C. y Tal S.A, en las cuales no se han tenido observaciones y serán habilitadas para exportar arándano con destino a Chile.

Actualmente, la región La Libertad es líder en la agroexportación de este producto, alcanzando la certificación de 5 007.55 hectáreas, cifra que va en aumento, y que viene produciendo 9 895.55 toneladas de arándanos con destino a EE.UU., China, Holanda (Países Bajos), Reino Unido, entre otros.