La Libertad: Escuelas de Campo del SENASA mejorarán agricultura familiar en Sánchez Carrión

1447

Para promover el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolla Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), enfocadas a mejorar la producción de alimentos con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.

Para ello, el SENASA viene ejecutando seis Escuelas de Campo que cuentan con la participación de 117 hombres y mujeres del campo, dedicados a la pequeña agricultura familiar, actividad que tienen como único sustento económico.

Las ECAs, están conformadas por 65 productores de maíz amarillo duro de los caseríos de Cruz de las Flores y Wiracochapampa del distrito de Huamachuco.

También, participan 32 productores de papa del caserío Licame y del Centro Poblado Calvario, de los distritos de Chugay y de Curgos respectivamente. Asimismo, 20 productores de zapallo macre del caserío El Olivo del distrito de Huamachuco.

La implementación de la Buenas Prácticas Agrícolas, permite que los productores  obtengan sus productos sanos e inocuos, libres de contaminantes, pudiendo ser comercializados a un mejor precio y llegar a diferentes mercados, mejorando así la calidad de vida de sus familias.

Las escuelas de campo se realizan con la  metodología de “Aprender haciendo” promoviendo la participación activa y grupal. Asimismo, intercambian conocimientos y experiencias, planteando estrategias para resolver problemas sanitarios que se presentan en el desarrollo fenológico del cultivo.

Las Buenas Prácticas Agrícolas, inician desde el diagnóstico de la zona, análisis del suelo, selección de semillas, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso de control biológico, elaboración y aplicación de abonos orgánicos, entre otras actividades necesarias para mejorar la producción.

Las ECAs se desarrollan en doce sesiones de aprendizaje, las cuales iniciaron en el mes de enero, debiendo concluir en el mes de junio, con la graduación de los participantes como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Es preciso mencionar que la Asociación Pataz apoyó a los productores de papa del caserío Cungush, del Centro Poblado Calvario, con 50 kilos de semilla de la variedad Poderosa, la cual es resistente a la rancha.

Dato

Las sesiones de aprendizaje se realizan respetando las medidas de bioseguridad dispuestas  por el MINSA, de esta manera se previene posibles contagios con La COVID -19.