La Libertad: Escuelas de campo promueven buenas prácticas agrícolas en el cultivo de papa

2469

A pesar de la emergencia sanitaria que se vive debido a la pandemia por el COVID-19, pequeños productores de papa fortalecen sus conocimientos a través de las Escuelas de Campo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que se desarrollan en la región La Libertad.

Esta actividad permite mejorar la producción y productividad del cultivo de papa de 30 familias del caserío El Pedregal, en el distrito de Laredo.

Con la denominada “Escuela de campo del Valle El Pedregal”, se busca promover las buenas prácticas agrícolas del tubérculo, para que puedan obtener productos de calidad que pueden comercializar a un mejor precio mejorando de esta manera su economía y por ende su calidad de vida.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA), permite el intercambio de conocimientos en el mismo campo de cultivo resaltando la filosofía de “aprender haciendo”.

En ese sentido los facilitadores del SENASA iniciaron las sesiones teórico – práctico en el mes de junio,  realizando el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que permitió conocer la realidad de la zona, los problemas fitosanitarios, entre otros aspectos importantes que se presentan en el cultivo.

Al concluir la ECA en el mes de noviembre, los agricultores habrán mejorado sus capacidades en el manejo del cultivo, permitiéndoles solucionar los problemas fitosanitarios que se puedan presentar durante el desarrollo de la campaña.

Actualmente, en el distrito de Laredo se cultivan aproximadamente más de 20 hectáreas de papa, cuya producción es destinada a los mercados de la región.

El desarrollo de la ECA forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA, que se viene ejecutando a nivel nacional.

Cada sesión de aprendizaje cumple con el protocolo de prevención aprobado por el MINSA, para prevenir contagios del COVID-19.