La Libertad: MINAGRI anunció la vacunación de más de 47 mil animales contra el Ántrax

1651

IMG_4230Como parte de la campaña de vacunación para prevenir y controlar casos de Ántrax, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que durante este 2018 vacunará 47 839 animales en la región La Libertad.

El Ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano. Su característica principal es la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales. Es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

De acuerdo a la meta anual establecida por Resolución Directoral N° 0003-2018 MINAGRI – SENASA, la campaña de vacunación se realizará en dos fases. La primera durante los meses de abril, mayo y junio con 16 826 dosis; y, la segunda, en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre con 31 013 dosis.

A través de estas actividades, especialistas de sanidad agraria se desplazarán por las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Otuzco (distrito de Sinsicap), Ascope y Santiago de Chuco (Centro Poblado Calipuy), consideradas zonas vulnerables de la región La Libertad.

Es importante mencionar que en el Perú, el Ántrax es una enfermedad de notificación obligatoria, de acuerdo al D.S. N° 003 – 2007 – AG ‘Reglamento para la Prevención y control del Ántrax’ ; además, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Finalmente, el Minagri exhorta a los criadores a informar oportunamente a la autoridad sanitaria si  observan síntomas o casos de muerte repentina, fiebre alta, temblores musculares, dificultad para respirar y sangrado sin coagular por orificios naturales.