La Libertad: MINAGRI certifica productores de piña en Buenas Prácticas Agrícolas

1305

Para promover la inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, certificó a 42 productores de piña como expertos en Buenas Práctica Agrícolas, en La Libertad.

Las escuelas de campo de agricultores denominadas “Productores de Canseco” y “Los mejores productores de Platanar” están ubicadas en el distrito de Poroto, provincia de Trujillo.

La participación activa de los productores dedicados a la agricultura familiar busca la implementación de las buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de mejorar sus ingresos económicos mediante una mejor producción, productividad e inocuidad.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), se realizan en los predios, donde productores y facilitadores intercambian experiencias a través de diferentes herramientas metodológicas.

Durante doce sesiones de aprendizaje los productores desarrollan diferentes actividades, que van desde el Diagnóstico Rural Participativo de la zona, análisis de suelo, tipos de semillas, identificación de plagas y enfermedades, entre otros.

En cada sesión se promueve el uso de controladores biológicos para disminuir el uso de plaguicidas químicos, y así poder disminuir posibles riesgos de contaminación. También se enseña a preparar abonos orgánicos como parte de una agricultura sostenible.

Los productores graduados han sido evaluados durante todas las sesiones desarrolladas, por lo que están en la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos, para que de esta forma, incentiven a que más productores implementen las buenas prácticas agrícolas en sus campos de cultivo.

En cada sesión de aprendizaje se tiene en cuenta las medidas de bioseguridad dispuestas por el MINSA, como uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social obligatorio; para prevenir contagios por la COVID 19.

Nota: La producción de piña del distrito de Poroto, es destinada a mercados locales de la región.