La Libertad: MINAGRI reinicia campaña de vacunación de aves para prevenir enfermedad de Newcastle

1472

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del SENASA, anunció el reinicio de la campaña de vacunación gratuita para prevenir la enfermedad de Newcastle, en beneficio de 5836 pequeños y medianos criadores de aves de la región La Libertad.

Cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19, los especialistas del SENASA se desplazarán por las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén con el objetivo de vacunar a 356 780  aves de crianza familiar y  de riña, durante el presente año.

La enfermedad de Newcastle, se produce por un virus altamente contagioso y mortal, afecta aves de todas las especies y edades. Los síntomas que presentan los animales enfermos son secreción nasal, lagrimeo, estornudos, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, incoordinación de movimientos, torticolis y posteriormente la muerte.

En cada intervención, se orienta a los criadores en la ejecución de buenas prácticas avícolas, tales como: la bioseguridad, limpieza de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, mejoramiento genético, entre otras actividades que mejorarán la crianza de las aves.

Mediante estas jornadas los criadores acceden al Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento indispensable que permite la movilización y la participación de aves de riña en los diversos eventos gallísticos programados a nivel nacional.

El SENASA exhorta a los criadores a participar en la campaña de vacunación y ante la sospecha de la enfermedad, notificar inmediatamente al SENASA o llamar a la línea gratuita 0800-10125.

Nota: Las brigadas de vacunación cumplen con las medidas de desinfección y de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón; uso de mascarilla; y el distanciamiento adecuado. Medidas dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir contagios del COVID-19.