Primera región productora de arándanos del Perú inició campaña de exportación 2021 – 2022

19451

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que la región La Libertad, considerada como la primera región productora y exportadora de arándanos del país, inició la campaña de exportación 2021 – 2022.

Como primer paso para lograr la exportación de este producto, el SENASA certificó 90 lugares de producción de arándanos; verificando la ejecución de un correcto manejo integrado de plagas y productos que se aplican, así como la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

Para el inicio de esta campaña, ya se certificaron 17 plantas de procesamiento y empaque de arándanos, donde se verifican los registros de trazabilidad del producto, desde la cosecha hasta su proceso final.

El arándano que se produce en la región tiene como principales destinos los países de   Estados Unidos, Países bajos, China, Reino Unido, Canadá, España, entre otros importantes mercados internacionales.

Actualmente, la región La Libertad lidera la producción nacional cultivando 7 580  hectáreas de arándanos de las variedades biloxi, ventura, rocío, Emerald, entre otras; siendo las principales zonas productoras las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope.

Para este año se prevé una mejor proyección debido a que el SENASA ha logrado la apertura de nuevos mercados como Malasia y la India, importantes países que tienen una gran población que podría atraer una mayor demando de la fruta purpura peruana.

Dato

Durante la campaña 2020-2021, el SENASA certificó  93 892 toneladas de arándanos, siendo los principales destinos los países de Estados Unidos con el 57 %, seguido de Países bajos con el 23% y  China con el 11%.