La Libertad: Productores de papa se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas

1144

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, clausuró con éxito la Escuela de Campo de Agricultores denominada “Valle el Pedregal”, certificando a 21 productores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de papa, en el distrito de Laredo, región La Libertad.

Con la implementación de las escuelas de campo, el SENASA promueve el desarrollo de la agricultura familiar, de esta manera los productores mejoran su calidad de vida y la de sus familias; al lograr cultivar mejores productos, sanos e inocuos.

Los productores graduados podrán replicar los conocimientos adquiridos, y de esta forma, más productores podrán implementar en sus cultivos las buenas prácticas agrícolas.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA’s), se desarrolla bajo el lema “aprender haciendo”, ejecutando las diversas estrategias metodológicas en el propio campo de cultivo.

Los productores graduados participaron activamente durante seis meses en doce sesiones teórico – práctico, donde intercambiaron experiencias, desde conocer la realidad de la zona de cultivo con el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), problemas fitosanitarios, tipos de semillas, análisis de suelo, hasta la cosecha del cultivo.

Además, aprendieron a elaborar sus propios abonos orgánicos, detectar e identificar las plagas que afectan al cultivo, asimismo enfatizaron en el control biológico de plagas, minimizando el uso de productos químicos que podrían poner en riesgo su salud y la de los consumidores.

Cabe destacar que en el desarrollo de las diversas sesiones de aprendizaje se tomaron en cuenta las disposiciones brindadas por el MINSA, para prevenir el COVID-19, salvaguardando la salud de los participantes.

Actualmente, en el distrito de Laredo se cultivan aproximadamente más de 20 hectáreas de papa, cuya producción es destinada a los mercados de la región.

El SENASA informó que continuará desarrollando las escuelas de campo de agricultores para la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias en las diferentes provincias de La Libertad.