La Libertad: Productores frutícolas forman Comité de Sanidad Agraria para erradicar las moscas de la fruta en Ñary

2310

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, organizó a pequeños productores frutícolas con la finalidad de lograr el control y erradicación de las moscas de las frutas en el Centro Poblado de Ñary, distrito de Trujillo, en la región La Libertad.

Para ello, los especialistas del SENASA lideraron la conformación del Comité de Sanidad Agraria – COSAGRA, que organiza a todos los productores frutícolas de la zona para plantear y ejecutar diversas estrategias que permitan en corto tiempo controlar y erradicar las moscas de la fruta, plaga que afecta a cultivos hortofrutícolas.

Los productores hortofrutícolas de Ñary asumieron el compromiso de cumplir estrictamente con las orientaciones del SENASA, en la ejecución de actividades de Control Integrado, tales como el control cultural – mecánico que consiste en el recojo y entierro de frutos caídos, rastrillado del suelo, podas sanitarias; actividades importantes para eliminar en un 80 % los estados inmaduros de las moscas de la fruta.

Al lograr la erradicación de las moscas de la fruta podrán cosechar frutas sanas y llegar a más y mejores mercados donde ofrecer sus productos; de esta manera mejorarán su economía y calidad de vida de sus familias.

La mosca de la fruta es una de las plagas más peligrosas que afecta a la fruticultura, tiene gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, encontrando en las frutas y hortalizas condiciones para su desarrollo y multiplicación, ocasionando grandes pérdidas económicas a los productores.

El SENASA resalta la articulación de aliados estratégicos como la municipalidad distrital de Simbal, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Agencia Agraria de Trujillo, quienes están comprometidos en brindar insumos e implementos necesarios para lograr la erradicación de la plaga, mejorar la agricultura y el progreso de las familias de la zona.

Los productores frutícolas de Ñary producen futas como la chirimoya, naranja, mango, palta, entre otras de gran importancia económica, que se comercializan en el mercado  local y provincial como el de La Hermelinda de Trujillo.