La Libertad: Resguardan producción avícola mediante vigilancia activa permanente

1512

Comprometidos con la protección del sector avícola, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizará el monitoreo serológico a 4 890 aves, como parte de la vigilancia activa que ejecuta permanentemente, para descartar la presencia de influenza aviar en la región La Libertad.

La proyección para este año es muestrear 1 890 aves de traspatio y riña más 3 000 aves de granjas tecnificadas.

El muestreo se realiza en crianzas avícolas ubicadas en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén. Específicamente las que se encuentran ubicadas cerca de humedales; debido a que las aves silvestres y migratorias que frecuentan estos lugares pueden ser portadoras de la enfermedad.

La Gripe o Influenza Aviar, es una enfermedad causada por el virus de la influenza tipo “A”, afecta a las aves de corral, domésticas y aves silvestres. Es altamente contagiosa y zoonótica, es decir puede afectar a los humanos y provocar una pandemia.

Además, se encuentra incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria para los animales a nivel mundial, por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Las aves enfermas presentan síntomas como inapetencia, fiebre alta, depresión, flujo nasal y ocular, tos, dificultad respiratoria, sinusitis, caída brusca de producción de huevos, incoordinación de movimientos, postración y muerte súbita.

La enfermedad se transmite a través del contacto directo entre aves, secreciones de aves infectadas, utensilios, ropa, calzado, heces, agua y alimento contaminado.

Desde el 2005, el Perú es libre de influenza aviar, por lo que el Senasa recomienda a los productores realizar las buenas prácticas avícolas, mantener las medidas de bioseguridad como lavado, higienización y desinfección de establecimientos de crianza, control de plagas, entre otras acciones de importancia en salvaguarda de la sanidad avícola.

En caso observen cualquier sintomatología compatible con la enfermedad de influenza aviar en sus aves, comunicar inmediatamente a las oficinas del SENASA más cercana para la atención oportuna.

Dato

Es importante mencionar que La Libertad se ubica como la segunda región productora de aves tecnificadas a nivel nacional.