La Libertad: Senasa atendió a más de mil animales en jornada sanitaria

1734

Para proteger la producción pecuaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, atendió a  mil 333 animales ubicados en el distrito de Cahicadán, provincia de Santiago de Chuco.

La intervención se desarrolló en coordinación con las autoridades locales a fin de prevenir la aparición de enfermedades en el ganado, frente a la temporada de lluvias intensas que se presenta actualmente en la zona.

Según el registro oficial, se logró atender a 54 familias dedicadas a la ganadería pertenecientes a las comunidades del Tambillo, Cordónvara, La Collpa y La Pampa.

En total se dosificó a 519 bovinos, 62 porcinos, 737 ovinos y 15 caprinos, y también se les aplicó antiparasitarios de amplio espectro, vitaminización en hembras gestantes, animales débiles y en malas condiciones físicas.

Durante la visita, los especialistas del Senasa inspeccionaron clínicamente a los animales, sugiriendo la implementación de las buenas prácticas ganaderas como limpieza de corrales, alimentación adecuada y detección temprana de síntomas de enfermedades infectocontagiosas.

Campañas de Vacunación

Para prevenir de una manera eficaz las enfermedades en los animales, el Senasa desarrolla campañas de vacunación de Peste Porcina Clásica, Brucelosis Caprina, Ántrax, Carbunco Sintomático y Edema Maligno.

De esta manera, exhortó a los productores pecuarios a participar activamente de estas jornadas, para que su ganado se encuentre preparado frente a la aparición de cualquier caso en el distrito.

El Carbunco sintomático y edema maligno es una de las enfermedades que puede aparecer frente a la temporada de lluvia, debido a que las esporas que están en el suelo pueden emerger al ambiente, e infectar al ganado que no está vacunado.

Finalmente, la autoridad sanitaria instó a los criadores a notificar cualquier sospecha de enfermedad para actuar rápidamente y evitar pérdidas económicas que puedan afectar la economía de la ganadería familiar que se desarrolla en la zona.