La Libertad: Senasa certificó más de 7 mil toneladas de cebolla fresca para exportación

La cebolla tiene como principal destino a Colombia.

2674

Senasa certificó más de 7 mil toneladas de cebolla fresca para exportaciónCon la finalidad de asegurar que los cargamentos de cebolla cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó aproximadamente 7045.8 toneladas que fueron exportadas a Colombia.

La inspección fitosanitaria consiste en realizar un examen visual oficial a la cebolla fresca para detectar plagas reglamentadas y dar cumplimiento a las normativas fitosanitarias vigentes. Cumplida la acción,  Senasa otorga el otorga el Certificado Fitosanitario, documento que confirma la condición fitosanitaria de los productos vegetales.

La exportación de cebolla presenta una gran oportunidad para los productores y empresas procesadoras de La Libertad. La provincia de Chepén es el principal productor de cebolla de la región, teniendo como destino al país vecino de Colombia.

Las inspecciones se efectúan únicamente en plantas de empaque que cuentan con la certificación vigente otorgada por el Senasa. Las empacadoras de la región que realizan envíos a Colombia son Comercializadora Pamige EIRL y Agroexportadora Gaviria SAC.

El Perú exporta cebolla fresca a los mercados internacionales de Estados Unidos, España, Países Bajos, Chile,  Bolivia, Panamá, entre otros.

¿Qué es el certificado Fitosanitario?

Es el documento oficial emitido por el Senasa, el cual garantiza que un envío de plantas o productos vegetales destinados a la exportación cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por la Autoridad Fitosanitaria del país importador y las normas del Senasa.