La Libertad: Senasa comisa más de una tonelada de uva sin certificación fitosanitaria

Inspectores de Puesto de Control de Cuarentena Interna Alto Salaverry hallaron producto en bodega de bus interprovincial.

2193

Senasa comisa más de una tonelada de uva sin certificación fitosanitariaCon la finalidad de evitar el ingreso y dispersión de la plaga mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, comisó  1.1  toneladas de uva de la variedad superior por no contar con Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno (CFTI), documento obligatorio para la movilización de productos hospederos a zonas reglamentadas.

La intervención fue realizada por inspectores del Puesto de Control de Cuarentena Interna  – PCCI Alto Salaverry, quienes hallaron al producto en 110 cajas de madera que eran transportadas en la bodega del bus de la empresa de transportes Challenger, proveniente de la ciudad de Sullana, región Piura, con destino a la ciudad de Lima.

Los servidores de campo hicieron las verificaciones respectivas al producto, el cual no cumplía con las condiciones de traslado ni con el Certificado Fitosanitario que se otorga al realizar la  inspección en el lugar de procedencia, como establece el procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú.

Tras el comiso, se procedió a dejar constancia, emitiendo las actas correspondientes de verificación, comiso y el respectivo entierro de la fruta.

Para tener en cuenta:

El Certificado de Tránsito Interno (CFTI) es el documento oficial que confirma el estatus fitosanitario del producto y garantiza que se encuentra libre de la plaga mosca de la fruta y puede ser trasladado por el territorio nacional.

El Puesto de Control está destinado al control fitosanitario del tránsito interno de productos reglamentados establecidos para evitar la introducción y diseminación de la plaga mosca de la fruta, a través del flujo de medios de transporte de pasajeros y mercancías.

El Senasa recomienda a los comerciantes, transportistas y público en general, interesados en trasladar productos hospederos de la mosca de la fruta, cumplir con realizar la inspección fitosanitaria, de esta manera se evitaran comisos y sanciones.