La Libertad: Senasa dirige fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria en gobiernos locales

1472

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 180 actores de la cadena alimentaria en temas relacionados a la normativa de inocuidad, vigilancia y control de alimentos.

La capacitación denominada “Rol de los gobiernos locales en la inocuidad alimentaria” organizó la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria – COMPIAL, que integra la autoridad sanitaria en la región La Libertad.

El evento se desarrolló durante el  11 y 12 de abril en Trujillo, y congregó a representantes de municipios distritales, provinciales, universidades, responsables de establecimientos, entre otras instituciones del sector.

Los especialistas en sanidad agraria detallaron la normativa para alimentos agropecuarios primarios y piensos, mediante el enfoque preventivo de la inocuidad cumpliendo con  las buenas prácticas de producción e higiene y buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

El 15 de julio del 2015 se instaló, en La Libertad, la primera COMPIAL en el país mediante ordenanza regional Nº 009-2009-GR-LL/CR, esta comisión tiene como principal objetivo lograr que los consumidores adquieran productos inocuos para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETAS.

La COMPIAL en La Libertad, está integrada por la Gerencia Regional de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Gerencia Regional de la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes, la Gerencia Regional de Agricultura, los Colegios Profesionales (veterinario y nutrición), las universidades públicas y privadas, instituciones que vigilan y promueven la calidad e inocuidad de los productos destinados al consumo humano.

Entre las recomendaciones finales, se exhortó a los consumidores a adquirir sus productos en puestos de venta certificados por los gobiernos locales y obtener alimentos procesados (procesamiento primario) en establecimientos autorizados por el Senasa.