La Libertad: Senasa establece certificación fitosanitaria de arándanos basada en perfiles de riesgo

La autoridad sanitaria ha certificado a empresas empacadoras que iniciarán la implementación de nueva técnica de certificación.

4343

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló el taller ‘Certificación fitosanitaria de arándanos destinado a la exportación basada en perfiles de riesgo’ para capacitar a profesionales que asumirán la responsabilidad de la implementación y supervisión de la certificación sanitaria y fitosanitaria basada en perfiles de riesgo.

Con el taller, se fortalecen los conocimientos técnicos en la aplicación de esta nueva metodología de 44 representantes de empresas agroexportadoras de las regiones de La Libertad y Áncash, y profesionales del Senasa que realizan actividades de inspección de productos destinados a la exportación.

La certificación basada en perfiles de riesgo consiste en otorgar responsabilidad a las empresas empacadoras que han demostrado confianza y seguridad en sus procesos de cosecha y post cosecha; las empresas Camposol S.A. y Hortifrutal S.A. designarán a su personal para que realice la inspección sanitaria de acuerdo al nuevo procedimiento unificado de exportación vegetal.

Las empresas exportadoras son auditadas al inicio de cada campaña, con la finalidad de evaluar su trazabilidad, estableciéndose puntajes de calificación para los factores más comunes de riesgo.

Con la implementación de la nueva técnica de certificación se disminuirá la toma de muestras y el tiempo empleado para las inspecciones fitosanitarias.

En la región La Libertad, el Senasa ha certificado para la presente campaña 4 546.74 hectáreas de cultivo de arándano de las variedades Biloxi, Bonita, Emerald, Mágica, Magnifica, Ventura, entre otras, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Chepén.

Además, ha certificado 6 735.63 toneladas de arándanos que tienen como principales destinos los países de China, Reino Unido, Brasil, Tailandia y Hong Kong, lo que posiciona a la región como la primera productora y exportadora de arándanos a nivel nacional.