La Libertad: Senasa evalúa campos de cultivo de banano orgánico en Chepén

4939

SENASACon el propósito de potenciar la fruticultura ejercida por pequeños y medianos productores, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, evaluó cultivos de banano orgánico en la provincia de Chepén, para detectar oportunamente la presencia de plagas que puedan afectar la producción en la zona.

Los Servidores del Campo recorrieron centros poblados de El Algarrobal, El Trust y El Moro, en donde se cultivan más 100 hectáreas de banano orgánico, en constante crecimiento; teniendo variedades como Cavendish Valery  y Williams, ambas de alta productividad.

A través de una vigilancia fitosanitaria preventiva, la autoridad sanitaria visitó diversos predios de 5 asociaciones locales, que ya exportan banano orgánico a países como Alemania, Estados Unidos y Japón. Ellos evaluaron la presencia de trips, queresas, mosca blanca, cochinilla, entre otras, todas ellas muy comunes en esta parte del país.

Como se recuerda, la provincia de Chepén fue afectada por el fenómeno de El niño costero del 2017; por esta razón, los analistas del área de Sanidad Vegetal del Senasa, orientaron a los productores sobre cómo hacer frente a las plagas, teniendo en cuenta las alteraciones climáticas que se presentan a causa del calentamiento global.

Finalmente, se recomendó realizar una permanente limpieza de los campos para evitar la presencia de plagas y enfermedades  como la sigatoka, la pudrición blanda, nemátodos, thrips de la mancha roja y picuda, muy perjudiciales para este cultivo.