La Libertad: Senasa forma evaluadores de plagas en cultivo de espárrago

• Agricultores se capacitan en MIP, con énfasis en el uso de controladores biológicos.

3488

Con la finalidad de disminuir el uso de agroquímicos, el Senasa inició el curso de ‘Formación de Evaluadores de Plagas y Enemigos Naturales en el cultivo de espárrago”, con énfasis en el uso del control biológico.

Las capacitaciones se desarrollan en el centro Poblado del Molino Cajanleque, región La Libertad. La producción de espárrago de este sectores tiene como destinos internacionales a Holanda, Chile, China, entre otros.

A través de 8 sesiones teórico – prácticas, 25 agricultores aprenderán a identificar las plagas que atacan al espárrago y propondrán medidas efectivas para su control a través de biocontroladores (predadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas).

Además, los participantes obtendrán conocimientos referidos a la estructura de la planta y desarrollo fenológico del cultivo a evaluar, identificar las principales plagas, hábitat, estados biológicos, daños que ocasionan, conocer sus principales enemigos naturales y formas de acción.

El taller consta de 5 módulos, en los cuales se enseñará a los agricultores a utilizar planillas de evaluación de plagas en campo para determinar el índice poblacional de la plaga en el cultivo y establecer medidas de control integrado

Los agricultores que aprueben el curso serán reconocidos como evaluadores de plagas y enemigos naturales en el cultivo de espárrago.

Dato

En la región La Libertad existen 19 laboratorios de control biológico en convenio con el Senasa, que efectúan obligatoriamente el control de calidad interno de los productos en sus propios laboratorios, siguiendo los procedimientos mínimos establecidos para insectos y microorganismos benéficos.