La Libertad: SENASA inicia campaña de vacunación para prevenir enfermedad de Newcastle

997

Con el objetivo de proteger a 356 780 aves de crianza familiar y de riña, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la enfermedad de newcastle, en la región La Libertad.

La vacunación tiene como propósito resguardar la sanidad avícola, en beneficio de 5 780 familias que se dedican a esta actividad productiva en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén; zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad, por la ubicación de granjas tecnificadas y presencia de aves migratorias.

La enfermedad de newcastle es causada por un virus altamente contagioso y mortal en las aves de corral. Produce signos respiratorios, digestivos y nerviosos; por lo que es considerada de notificación obligatoria, según Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG – Reglamento del Sistema Sanitario Avícola.

Acciones de prevención

Los criadores que vacunan a sus aves acceden al Certificado Oficial de Vacunación contra dicha enfermedad, documento que permite la movilización y participación de aves de combate en los diversos eventos gallísticos programados a nivel nacional.

La participación activa de los criadores de aves en las campañas de vacunación es la principal estrategia para protegerlos contra la enfermedad. De manera complementaria, el SENASA mantiene las acciones de vigilancia sanitaria permanente en la región La Libertad, segunda región productora de aves de sistema  tecnificado a nivel nacional.

Durante las jornadas, los especialistas también orientan a los criadores en la aplicación de las buenas prácticas avícolas como la bioseguridad, limpieza y desinfección de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, entre otras actividades importantes para mejorar su producción.