La Libertad: Senasa inspecciona ejecución de buenas prácticas agrícolas en cultivos de frejol loctao

2831

Para verificar la ejecución de las buenas prácticas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó 179 hectáreas de frejol loctao, situadas en la región La Libertad.

Estas actividades se desarrollan a fin de que los productores, cumplan con la normativa europea UE N° 211/2013 y el anexo I, parte A del reglamento (CE) N° 852/2004, referente a los requisitos de certificación aplicables a las importaciones de brotes y semillas destinadas a la producción de brotes.

Las semillas destinadas a brotes o semillas germinadas, deben tener las máximas medidas de inocuidad, ya que es un alimento que se consume sin necesidad de cocción.

En ese sentido, los especialistas del Senasa realizaron capacitaciones en “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y uso seguro de plaguicidas en la producción de frejol loctao”, contando con la participación activa de los productores.

Durante la visita, también se inspeccionó la implementación de las buenas prácticas de higiene en la cosecha y transporte de la semilla; registros de rastreabilidad del producto, entre otros de importancia para prevenir riesgos en la salud pública.

Los pequeños productores de los centros poblados de Pacanguilla, Huaca Rajada, San José del Moro, entre otros, tienen proyectado cosechar 270 toneladas de frejol durante la campaña 2019.

El inicio de la agroexportación de este producto ha generado mayor expectativa entre los productores del Valle de Chepén; ya que se avizora un mayor ingreso económico, que beneficiará a la agricultura local.