La Libertad: Senasa monitorea cultivos de cítricos para detección temprana del HLB

En La Libertad existen aproximadamente 1 142 hectáreas cultivadas de cítricos como mandarina, naranja, lima, limón sutil.

3212

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la vigilancia sanitaria permanente de cultivos de cítricos con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad de Huanglongbing, más conocida como HLB, para proteger la citricultura del Perú.

Los servidores del Senasa ejecutan la prospección y monitoreo en viveros y campos de cultivo de las provincias de Trujillo, Virú, Otuzco y Chepén, donde se tienen evaluadas 106.87 hectáreas con trampas instaladas (paneles pegantes de color amarillo) para la captura efectiva del vector Diaphorina citri, las cuales son evaluadas cada 15 días.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, causada por una bacteria del género Candidatus liberibacter y transmitida por el vector Diaphorina citri, que afecta a las especies de cítricos como el limón sutil, mandarina, lima, naranja, entre otros.

Destruye la producción, reduce el rendimiento, calidad del cultivo, los árboles enfermos producen frutos amargos, deformes y posteriormente mueren, generando grandes pérdidas económicas a los citricultores.

El Senasa realiza constantes capacitaciones a los productores para que estén alertas y detectar oportunamente esta enfermedad; es recomendable no utilizar material de propagación de origen desconocido, evitar el ingreso de plantas al país sin autorización del Senasa y revisar periódicamente las plantas de cítricos.

En caso encontraran en sus cultivos síntomas sospechosos a HLB como ramas con hojas amarillentas, hojas con moteado desuniforme, hojas nuevas delgadas, amarillas y de posición vertical o detección del vector, es necesario comunicar de inmediato al Senasa. Los especialistas acudirán a evaluar y tomar muestras para descartar mediante análisis en el laboratorio de la Unidad Central de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (UCDSV).

Según la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), en la región existe aproximadamente 1 142 hectáreas cultivadas de cítricos como mandarina, naranja, lima, limón sutil.

Dato

El HLB es una enfermedad no presente en el país.