La Libertad: Senasa promueve seguridad e inocuidad alimentaria como integrante de COMPIAL

El consumo de alimentos inocuos contribuye a la seguridad alimentaria.

2593

Senasa promueve seguridad e inocuidad alimentaria como integrante de COMPIALEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, participó en la feria de Seguridad e Inocuidad Alimentaria realizada en la Plazuela El Recreo, con motivo de la celebración del III Aniversario de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria – COMPIAL, donde brindó detalles de las actividades realizadas en beneficio de los pobladores de la región.

El Senasa norma, vigila y promueve la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas, por ello, como miembro de la COMPIAL, realiza el fortalecimiento a los gobiernos locales, en la aplicación de la normativa de Inocuidad Alimentaria, vigilancia y control de los alimentos.

La COMPIAL se instaló a nivel nacional el 15 de abril de 2009 y en la región La Libertad, desde el 15 de julio de 2015, por mandato de la Ley de Inocuidad de los Alimentos D.L Nº1062-2008 y la Ordenanza Regional Nº 009-2009-GR-LL/CR, convirtiéndose en la primera región en coordinar, fomentar, vigilar y realizar el control sanitario de alimentos.

En la región, la COMPIAL está  integrada por la Gerencia Regional de Salud -que la preside-, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Gerencia Regional de la Producción, la Gerencia Regional de Agricultura, las universidades públicas y privadas, los Colegios Profesionales (veterinario y nutrición), instituciones que vigilan y certifican la calidad de los productos destinados al consumo humano.

COMPIAL busca que los alimentos que ingerimos no estén contaminados con bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos que puedan ser dañinos a la salud. El consumo de alimentos inocuos contribuye a la seguridad alimentaria, por lo que los gobiernos locales ejecutan inspecciones a los lugares de expendio de alimentos y certificarán los primeros puestos saludables para alimentos primarios.

En ese sentido, la COMPIAL realiza capacitaciones en temas de aplicación de la normativa en toda la cadena alimentaria, donde participan todos los actores de la cadena, especialmente los gobiernos locales, que directamente tienen como función la vigilancia del comercio y transporte de alimentos.