La Libertad: SENASA realiza monitoreo serológico para determinar presencia de durina en equinos

990

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene ejecutando el monitoreo serológico de 300 equinos, con la finalidad de determinar la presencia de la enfermedad de Durina  en la región La Libertad.

Para ello, los profesionales del SENASA se desplazan por las diferentes provincias de la región con el objetivo de colectar las muestras serológicas de caballos, mulas y asnos, mayores de 6 meses de edad.

Esta actividad forma parte de la vigilancia activa que desarrolla el SENASA para mantener la sanidad de las diferentes especies de animales, en beneficio de los criadores de la región.

Una vez obtenidas las muestras, se remiten al laboratorio de diagnóstico de Sanidad animal, donde se determinará la presencia o ausencia de la enfermedad, a través de la prueba Fijación de Complemento.

La durina es una enfermedad parasitaria venérea grave, habitualmente crónica, producida por un parásito protozoario, Trypanosoma equiperdum, afecta principalmente a caballos, asnos y mulas; se transmite de animal a animal durante el coito, los índices de mortalidad son altos, actualmente no se dispone de vacuna.

Los síntomas

Los animales pueden presentar signos neurológicos (falta de coordinación, parálisis facial y labial), inflamación de los genitales, fiebre, lesiones oculares, anemia, mal estado nutricional del caballo, y factores estresantes.

El SENASA recomienda a los criadores de equinos comunicar sobre casos de aborto o de presentar algunos síntomas descritos, con fines diagnósticos y toma de medidas sanitarias.

Dato: En el Perú, no se han registran casos de esta enfermedad.