La Libertad: Senasa supervisa ensayo eficacia de plaguicidas en cultivo de espárrago

3054

Senasa supervisa ensayo eficacia de plaguicidas en cultivo de esparragoLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, realizaron la verificación y supervisión de ensayos de eficacia de plaguicidas químicos de uso agrícola, con la finalidad de determinar la efectividad del control de plagas específicas en el cultivo de espárragos ubicados en el distrito de Virú.

El ensayo de eficacia es el procedimiento científico experimental que se ejecuta para demostrar las recomendaciones de uso de un plaguicida con fines de registro y es efectuado bajo un protocolo patrón aprobado por Senasa.

Los plaguicidas de uso agrícola son las sustancias o mezclas destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción.

La actividad consistió en la inspección del campo experimental verificando el Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con sus tratamientos y repeticiones respectivas, la constatación del plaguicida en prueba (bajo investigación), sus ingredientes activos, concentraciones y formulaciones, así como del plaguicida de referencia que acredita la empresa correspondiente.

Además, se tomaron los datos meteorológicos, horario de la aplicación, verificación de la severidad del ataque de las plagas y enfermedades presentes en el campo experimentado por medio de sus testigos.

El ensayo de eficacia concluye con el informe técnico de la verificación realizada y, después de su conformidad, se registra el nuevo producto que será utilizado en el cultivo para el cual se indica.

También se verificó que el aplicador cuente con el equipo de aplicación (mochila manual) en buen estado y su Equipo de Protección de Plaguicidas – EPP (máscara, guantes, lentes, delantal y botas).

Dato

Todo plaguicida de uso agrícola importado, fabricado o producido, formulado, envasado, distribuido o comercializado en el país deberá estar registrado en el Senasa.