La Libertad: Senasa vacunará más de 68 mil bovinos como medida preventiva para el Carbunco Sintomático

1779

SENASAComo parte del programa de control y prevención de Carbunco Sintomático , el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, beneficiará a pequeños y medianos ganaderos de la región La Libertad, con la vacunación de 68 557 bovinos proyectados para este año.

De acuerdo a la meta anual establecida por Resolución Directoral N° 0002-2018 SENASA-MINAGRI, la medida se realizará en dos fases que comprende, la primera, los meses de abril, mayo y junio con 37 948 dosis; y, la segunda, los meses de octubre, noviembre y diciembre con 30 609, haciendo un total de 68 557 bovinos atendidos.

Esta campaña se llevará a cabo en las provincias de Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú, por vacunadores de la práctica privada, quienes forman parte de la red operativa del Senasa mediante convenio.

El programa establece la inmunización a bovinos de todas las edades, sin embargo, se prioriza a los animales desde los 6 meses hasta los dos años, pues  a partir de esta edad son sensibles a contraer la enfermedad.

La autoridad sanitaria acredita la vacunación con el Certificado Oficial de Vacunación Contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el cual es entregado a los pequeños y medianos ganaderos que acceden al servicio de vacunación. Este documento es importante, puesto que sirve como requisito previo a la entrega del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), trámite indispensable para la movilización y comercialización de mercancías pecuarias fuera de su lugar de origen.

El carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei, que se desarrolla en lugares donde se cría y pastorea el ganado y los síntomas que ocasiona son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, y finalmente la muerte del animal.

El Senasa recomienda a los ganaderos estar atentos a estos síntomas y, asimismo, los exhorta a notificar el hecho. Es importante mencionar que los bovinos susceptibles deben ser vacunados al menos dos veces por año.