La Libertad: Senasa vacunó más de 210 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

Región La Libertad es la segunda productora avícola del Perú.

1925

Senasa La Libertad - Vacunacion NewcastleEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó 210,304 aves de crianza familiar (traspatio y riña) en la región La Libertad con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle.

La campaña de vacunación se realiza en dos fases, la primera del 1 de marzo al 30 de junio, beneficiando a 3486 productores, y la segunda del 1 de julio hasta el 31 de octubre del presente año, donde se espera vacunar 190 mil aves.

La vacunación se ejecuta de acuerdo a la programación en forma secuencial en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, lugares de mayor producción avícola en La Libertad, segunda región productora avícola del país.

Esta enfermedad es causada por un virus altamente contagioso y de gran importancia económica para la industria avícola; es de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 029-2007-AG y su modificatoria D.S. N° 020-2009-AG, y además se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

En el año 2016, Senasa vacunó gratuitamente a 394 629 aves y benefició a 6572 productores de La Libertad.

El Senasa recomienda a los productores comunicar inmediatamente si sus aves presentan síntomas como muerte súbita, diarrea verduzca y acuosa, debilidad, pérdida del apetito, hinchazón de ojos, congestión. Los especialistas acudirán para descartar la enfermedad.

Dato

La vacunación es gratuita y tras la misma se entrega el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle.