La Libertad: Senasa verifica avance de municipalidades en Programa de Incentivos

El MEF transferirá recursos económicos a Municipalidades que cumplan con las diversas actividades programadas.

1659

Senasa verifica avance de municipalidades en Programa de IncentivosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, verificó en La Libertad el avance de la ‘Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos’ (Meta 27) con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las actividades del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017.

El Senasa es la entidad responsable de brindar orientación y acompañamiento técnico a las Municipalidades de ciudades principales de tipo B, según la clasificación establecida en el Decreto Supremo N° 394-2016-EF.

En el departamento de La Libertad, 17 municipalidades distritales se encuentran en esta categoría y están ubicadas en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Virú.

En estas localidades, la escasa vigilancia sanitaria que brindan las municipalidades en el almacenamiento, comercio y transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos, favorece la contaminación de alimentos, lo que genera el incremento de las enfermedades transmitidas por alimentos – ETAS.

Por lo tanto, los municipios tendrán que conocer las condiciones en las que se encuentran los mercados de abasto y el transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos para que puedan aplicar las medidas necesarias que lleven a las mejoras sanitarias de expendio de los alimentos para el consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas.

Con estas municipalidades se trabaja por primera vez teniendo que cumplir en el transcurso del año con cinco actividades hasta el 31 de diciembre del 2017, debiendo alcanzar el puntaje establecido para dar cumplimiento a la meta y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF pueda transferir los recursos económicos.