La Libertad: SENASA y gobiernos locales afianzan acciones para concientizar a productores en el control de moscas de la fruta

719

Como parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en alianza estratégica con los gobiernos locales de la región La Libertad desarrollaron campañas de difusión y concientización a productores y comerciantes sobre las medidas para mejorar la producción frutícola y el comercio de frutas sanas en los valles Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque.

Las actividades se desarrollaron en mercados y zonas agrícolas de los distritos de Paiján, Poroto, Huanchaco, Guadalupe y Pueblo Nuevo; donde se informó sobre las principales acciones para controlar la plaga, que causa hasta el 80% de pérdidas en la producción frutícola.

Mediante estas actividades se instruye a comerciantes y consumidores a reconocer frutos afectados por la plaga y se les orienta en la ejecución de acciones específicas para acabar con el ciclo biológico de las larvas encontradas en las frutas.

En el despliegue de estas jornadas, también se exhorta a los productores a ejecutar las labores culturales en sus predios como el recojo y entierro de frutos; y a brindar facilidades a las brigadas del SENASA, que vienen realizando el control químico en predios menores a 5 hectáreas.

Con estas acciones, se busca optimizar la campaña informativa del proyecto, pero sobretodo a concientizar a los hombres y mujeres del campo, y a la ciudadanía en general sobre la importancia de erradicar plaga.

La erradicación de las mocas de la fruta trae consigo mayores oportunidades económicas para los pequeños productores, menores costos de producción y la reducción o eliminación del uso de plaguicidas.