La Libertad: Unidos contra el Fusarium R4T en resguardo de la producción de plátanos y bananos

1878

En el marco de la campaña “Perú unido contra el Fusarium Raza 4 Tropical”, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) efectúa acciones estratégicas dirigidas a la implementación y ejecución de las medidas de bioseguridad, para prevenir el ingreso de la plaga a la región La Libertad.

El plan de acción se realiza a nivel nacional, ante la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Piura.

En ese sentido, el SENASA involucra a productores, comerciantes y transportistas para que asuman el compromiso de cumplir las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la dispersión del Fusarium R4T.

La entidad sanitaria capacita a productores, en la colocación de cercos, fijar un solo punto de ingreso y salida del campo, instalación de pediluvios, usar ropa o herramientas exclusivas para trabajar en el campo, no trasladar material de propagación como hijuelos o cormos que no estén certificados por SENASA.

Asimismo, se indica a los comerciantes evitar usar hojas de plátano, como empaque, embalaje y acondicionamiento de productos.

A los transportistas, no trasladar hojas, hijuelos, cormos, raquis, pseudotallos u otros productos no certificados por SENASA. Además, al momento de pasar por un puesto de control, brinden las facilidades a los inspectores del SENASA para verificar las bodegas y equipajes.

La enfermedad

El hongo Fusariun oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la variante más agresiva que causa la enfermedad denominada Marchitez por Fusarium y afecta a todas las variedades de plátanos y bananos.

El SENASA, exhorta a productores, comerciantes y transportistas, cumplir las medidas de bioseguridad, de esta manera se evitará la dispersión de la plaga y protegerá la producción de plátanos y bananos en el país.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), en la región se cultivan aproximadamente 600 hectáreas de banano de las variedades Gros Michel, Valery y William, siendo las principales provincias de producción Ascope y Chepén.