La Libertad: Universitarios de Tumbes son capacitados en proceso de inspección fitosanitaria e inocuidad

Especialistas del Senasa capacitaron a estudiantes en las medidas que se aplican a los productos de exportación.

1475

Universitarios de Tumbes son capacitados en proceso de inspección fitosanitaria e inocuidadCon la finalidad de fortalecer su formación profesional, estudiantes del noveno y décimo semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Tumbes, se capacitaron en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en La Libertad.

Especialistas del Senasa brindaron información sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que deben aplicar a un envío de exportación de productos vegetales, con la finalidad de cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por las normas nacionales, internacionales y las exigidas de las autoridades oficiales del país importador.

Además, conocieron las actividades que realiza el Senasa, como fiscalizaciones, verificaciones, cuarentena de cultivos, manejo integrado de plagas y control biológico.

Los estudiantes cumplieron con una visita a campos de cultivo y empaque de espárrago, arándanos y palta de las empresas Camposol, Avocados Packing y Talsa, ubicados en la provincia de Virú, donde conocieron el proceso de trazabilidad de los productos desde la cosecha hasta su empaque y embarque al país de destino.

“La región Tumbes no cuenta con cultivos de exportación en cantidades comerciales como La Libertad, considerada líder en agroexportaciones”, señaló el ingeniero Javier Mijahuanca Infante, docente de la Universidad de Tumbes.

La región La Libertad está posicionada como la primera región productora y exportadora de espárrago, con 4 085 toneladas en una campaña que va de agosto a julio; palta con 95 274 Tn. (marzo a setiembre), y arándanos con 439 Tn., teniendo como principales destinos EE.UU., Holanda, España, Reino Unido, Inglaterra, China y Alemania.