Laboratorios de disección de la fruta ayuda al control de productos de exportación

4002

El Perú es uno de los países más importantes en la producción y exportación de frutas en el mundo. La demanda del mercado y la calidad de los productos han logrado su ingreso al extranjero en beneficio al sector agrario y a la economía nacional.

senasa.Cajamarca

En el proceso de exportación es necesario respetar los estándares internacionales y las exigencias del país importador. En esa etapa, es fundamental la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, que se encarga de emitir el certificado fitosanitario que asegura que el producto vegetal materia de exportación, cumple con la normatividad vigente.

Previo a la entrega de este certificado oficial, los servidores de campo realizan una inspección de cada envío de exportación y verifican que la documentación se encuentra en regla y el producto esté libre de la plaga de Moscas de la Fruta.

En la región Cajamarca, los laboratorios de disección de frutos, ubicados en la provincia de Contumazá, forman parte del sistema de vigilancia de la Mosca de la Fruta. Así aportan en la detección oportuna de las especies Ceratitis Capitata y Anastrepha spp. y aseguran la sanidad del producto de exportación.

El personal técnico es responsable de realizar el corte de fruta y reconocimiento de larvas a nivel de género y estadío larval. Identifica los especímenes adultos de los géneros y especies de moscas de la fruta en el cual ha sido autorizado. Además, ejecutan la diferenciación Estéril-Fértil de especies de moscas de la fruta, siguiendo los procedimientos estipulados.

La Resolución Directoral N° 019-2007-AG-SENASA-DSV aprueba el Manual del Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Fruta, el cual indica las instrucciones a seguirse.

Para la identificación de la Mosca de la Fruta por especie, se debe dar prioridad a las más frecuentes (Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus, A. distincta, A. obliqua, A. striata, A. grandis, A. serpentina), y aquellas que provienen de lugares que se encuentran bajo una campaña oficial de control.

senasa.Cajamarca1

La supervisión y evaluación de las actividades de campo y laboratorio se realizan con el objetivo de descubrir el comportamiento de la plaga y ejecutar el manejo de sistemas de vigilancia. Esto incluye el uso de trampas y atrayentes.

Es así, que los agricultores cajamarquinos han logrado con éxito introducir recientemente en el mercado internacional productos como mango, aguaymanto, palta, maracuyá y arándano, con apoyo técnico del Senasa. En esta nueva campaña esperan aumentar su producción de fruta orgánica de exportación.

Senasa.Cajamarca2