Lambayeque: Aprueban Ordenanza Regional que declara de interés público la erradicación de la mosca de la fruta

643

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) aprobó, en sesión de consejo, la ordenanza regional que declara de interés público la erradicación de la plaga moscas de la fruta, como base para el desarrollo sostenible de la producción hortofrutícola realizada por la agricultura familiar.

Este dispositivo legal fue votado por unanimidad por el Consejo Regional el último miércoles 13 de octubre.

Supone la integración efectiva de los tres niveles de gobierno a través de acciones conjuntas y prácticas de sanidad vegetal en el control integrado de plagas, con participación activa de productores hortofrutícola de la región Lambayeque.

El SENASA presentó la solicitud de la propuesta al GRL en el marco del Proyecto de Erradicación Mosca de la Fruta IV, como apoyo a las actividades de control y supresión de la referida plaga que ejecuta la autoridad sanitaria, en beneficio de productores con predios hortofrutícolas  menores a 5 hectáreas.

Así mismo, la sensibilización de productores, transportistas y comercializadores, para la sostenibilidad de los trabajos realizados durante el proyecto, con lo que se promueve el desarrollo de la fruticultura, para una mayor rentabilidad y por ende mejor economía.

Se debe precisar, que en Lambayeque, el objetivo del SENASA es erradicar la plaga en 30,336 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, para beneficio de 6,582 productores de la agricultura familiar y fundos comerciales.

Para ello, el SENASA ha instalado 5,874 trampas oficiales que conforman la red de monitoreo, y cuenta con 418 personas entre profesionales, técnicos y auxiliares de campo que realizan diversas acciones para erradicar la plaga.

La erradicación de las moscas de la fruta trae consigo mayores oportunidades económicas para los pequeños productores, menores costos de producción y la reducción o eliminación del uso de plaguicidas. Por tal motivo, la ordenanza regional representa un logro para el SENASA y para los productores hortofrutícolas, en la búsqueda de lograr mejores resultados en la erradicación de la plaga mosca de la fruta.

Dato. El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta en 9 regiones del país, como son Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.