Lambayeque: Campaña de vacunación gratuita contra el Ántrax en zonas vulnerables

2852

Campaña de vacunación gratuita contra el Ántrax en zonas vulnerablesCon la finalidad de prevenir los brotes de Ántrax en los distritos de Santa Rosa, Lagunas – Mocupe, Monsefú y Ciudad Eten, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa puso en marcha la campaña de vacunación gratuita de bovinos, ovinos, equinos y caprinos, dentro del marco de la declaratoria de Alerta Sanitaria establecida para Lambayeque y diez regiones más del Perú.

Senasa estima la vacunación de cerca de 14 mil animales en estos cuatro distritos, dentro de los 90 días de la Declaratoria de Alerta Sanitaria.

La gratuidad de la atención en estos lugares se realiza con el objetivo de asegurar la vacunación de las especies en riesgo,  considerando que estas zonas fueron afectadas por lluvias e inundaciones, presentándose además las condiciones para posibles brotes de Ántrax.

En la región de Lambayeque no se han reportado ni confirmado casos de Ántrax desde el año 2011, debido a la continuidad de las campañas de vacunación, capacitaciones y acciones de vigilancia epidemiológicas de enfermedades que realiza el Senasa y la activa participación de los ganaderos.

Adicionalmente, el Senasa continúa con las actividades correspondientes a la primera fase de vacunación contra el Ántrax y Carbunco Sintomático para la región Lambayeque hasta el mes de junio, en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria, Pomalca y Reque, en la provincia de Chiclayo; los distritos de Lambayeque, Motupe, Olmos, Mórrope y Salas, en la provincia de Lambayeque; los distritos de Pítipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe.

Para esta primera fase se tiene programado la vacunación de más de 51 mil cabezas de ganado bovino y caprino.

Con la vacunación, los productores reciben un certificado oficial por cada animal, que servirá para tramitar posteriormente el certificado de tránsito interno, documento indispensable para comercialización y movilización de los animales en el interior del país.

El Ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis y afecta a los animales de sangre caliente, incluso es transmisible a los seres humanos por inhalación de las esporas,  manipulación de animales muertos o consumo de carne de animales infectados.

La bacteria puede sobrevivir por años fuera  del organismo de los seres vivos y, al entrar en  contacto con el oxígeno, forma esporas, las cuales pueden permanecer en el suelo por muchos años. Cuando son removidas por las lluvias o por acción del hombre, estas esporas contaminan los pastos y agua que, al ser consumidos por los animales, desarrollan el Ántrax y reinician de esta manera el ciclo de la enfermedad.