Lambayeque: Comunidades quechua hablantes fortalecen producción de cultivos andinos

1083

A fin de contribuir con la obtención de alimentos inocuos y fortalecer la agricultura familiar de la zona altoandina de la región Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA instaló 3 Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs en el distrito de Incahuasi.

Son 75 familias beneficiarias pertenecientes a las comunidades quechua hablantes de Machaycaj, Talojpampa y Oxapampa, quienes desde mediados de abril reciben adiestramiento en Buenas Prácticas Agrícolas enfocados en cultivos de papa, arveja y frejol, respectivamente.

Para tal propósito, el SENASA cuenta con un facilitadores que son comuneros y residen en las  zonas atendidas, a fin de propiciar el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas en idioma quechua.

Ellos brindan además,  asistencia técnica permanente en dichos cultivos que forman parte de los productos priorizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Inocuidad Agroalimentaria desarrollado por el SENASA  a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria – PRODESA.

Las sesiones de aprendizaje se llevan a cabo con una frecuencia semanal en las parcelas de los productores, pues a través de esta metodología participativa y vivencial se busca validar y fortalecer los conocimientos de los productores en el lugar de los hechos: el campo.

Durante 3 meses (12 sesiones de aprendizaje en total), los productores serán capacitados para implementar las buenas prácticas agrícolas, la aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), el uso y manejo seguro de plaguicidas, las buenas prácticas de higiene durante la cosecha, instalaciones de bioseguridad, manejo de registros y rastreabilidad, entre otras Buenas Prácticas.

De completar las asistencias e implementar las Buenas Prácticas de Producción e Higiene en sus predios, los participantes de la ECA serán reconocidos como Expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y sus predios serán certificados como BPA. Se estima que para fines de julio.

El SENASA busca promover que los pequeños agricultores produzcan alimentos inocuos, incrementando la competitividad y calidad de sus productos, protegiendo la salud de los consumidores y salvaguardando el medio ambiente.

Las Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, que espera capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato. En la región Lambayeque, el SENASA instalará cinco (5) ECAS adicionales en cultivos andinos para el mes de julio.