Lambayeque: Ejecución de labores culturales fortalecerán supresión de la mosca de la fruta

703

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que los productores hortofrutícolas, contribuirán con la realización de labores culturales durante la Etapa de Supresión de la mosca de la fruta que inicia el 01 de junio en la región Lambayeque.

La intervención de productores es importante para el control de la plaga, ya que apunta a combatir al insecto en todos sus estados inmaduros, como huevos, larvas y pupas.

El control cultural consiste en el recojo y entierro de frutos infestados, el rastrilleo y limpieza del suelo; podas sanitarias, lavado de árboles y periodo de campo limpio. Todas estas labores permiten cortar el ciclo biológico del insecto y tienen una efectividad del 60% en el control de la mosca de la fruta.

Las capacitaciones en temas de control cultural se desarrollan desde el año 2020 en las zonas de producción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que incluye Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Cañaris, Incahuasi y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras Nuevas) y a la fecha, el SENASA lleva empoderando a 1,311 pequeños productores.

Durante las jornadas de capacitación, la autoridad sanitaria, conjuntamente con los productores, participa paso a paso, en la correcta ejecución de estas labores.

Todas estas acciones están comprendidas en las labores de campo que cada productor debe  ejecutar en su respectiva parcela para reducir los niveles de infestación de la mosca de la fruta y, en contraparte, el SENASA, desarrollará la supresión de la plaga mediante el control químico.

Esta fase inicia el 1 de junio y consistirá en la aplicación por aspersión del insumo agrícola GF-120 sobre árboles de frutales hospedantes. Es importante señalar que el control químico solo es eficaz para la eliminación del insecto en estado adulto, razón por cual el control cultural- mecánico cobra relevancia, puesto que controla los estados inmaduros del insecto.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV es parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – fase II, y tiene por objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a 9 regiones del país, como son Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.

Dato.  5 mil 120 pequeños productores de la región Lambayeque serán beneficiados con la puesta en marcha de la etapa de supresión de la plaga de la mosca de la fruta.