Lambayeque: Más de mil cuatrocientos ganaderos beneficiados con campañas de vacunación

3298

Senasa - Acciones civicas de sanidad animal en Lambayeque 1El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, benefició con la ejecución de campañas de vacunación gratuitas y acciones cívicas a 1406 ganaderos de las provincias de Lambayeque y Chiclayo afectados por el fenómeno climático.

Las actividades de prevención se ejecutaron dado que el fenómeno climático generó condiciones favorables para la aparición de brotes de enfermedades como el Ántrax, Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedades parasitarias, entre otras.

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, mediante acciones cívicas y campañas de vacunación gratuitas, atendió a 16 433 animales contra el Ántrax, entre vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, y 512 cerdos contra la peste porcina clásica; asimismo, suministró vitaminas y aplicó antiparasitarios a los animales.

La vacunación contra el Ántrax se realizó en los distritos de Monsefú, Santa Rosa, Lagunas, ciudad Eten, San José, Pimentel y Motupe, considerando que la enfermedad es endémica en la zona costera y por las inundaciones y remociones de tierra que hubo en los mencionados lugares.

En la región de Lambayeque no se han presentado brotes de Ántrax desde el año 2011 debido a los trabajos de vigilancia y acciones preventivas de vacunación, capacitación y control de tránsito interno de ganado que realiza el Senasa conjuntamente con los ganaderos y autoridades.

En cuanto a las acciones cívicas, estas se ejecutaron en los distritos de Pacora, Íllimo y Túcume, dado que parte de los predios ganaderos fueron afectados por el desborde del río La Leche.

Caber recordar que durante el mes de marzo se desataron intensas lluvias que ocasionaron inundaciones y crecidas de ríos que afectaron la crianza de ganado familiar, pues muchos animales fueron arrasados por el río La Leche y otros murieron por la aparición de enfermedades como consecuencia del fenómeno.