Lambayeque: MINAGRI capacita a pequeños y medianos productores para el control integrado de Moscas de la Fruta

935

Como parte de las estrategias de acción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, viene desarrollando jornadas de capacitación en beneficio de productores hortofrutícolas de la región Lambayeque.

Tras el levantamiento de la cuarentena por el Covid-19, las capacitaciones en campo se vienen realizando de forma segura, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir su contagio; como el uso de equipos de protección, el lavado de manos y manteniendo el distanciamiento social.

Control Integrado de las Moscas de la Fruta

A través de las charlas técnicas se busca informar sobre los beneficios del control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos y podas sanitarias.

También se orienta sobre el control etológico, que consiste en el uso, instalación y mantenimiento de trampas caseras; y el control químico, que consiste en el uso de cebos tóxicos.

Durante las jornadas, la autoridad sanitaria capacita a los productores sobre el comportamiento de las moscas de la fruta y las acciones fitosanitarias que deben realizar para disminuir la incidencia de la plaga, que logren evitar pérdidas en su producción hortofrutícola.

El SENASA en Lambayeque ejecuta las capacitaciones en las nueve zonas de producción que comprende el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV tales como: Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Zaña, Proyecto de Irrigación Olmos, Incahuasi y Cañaris.

Estas zonas de producción cuentan con productores de mango, paltos, uva, naranja, limón, carambola, ciruela, ajíes, quienes ven en sus cultivos una importante oportunidad para mejorar su economía y lograr el desarrollo de sus familias.

Desde el levantamiento de las restricciones sociales, se han capacitado a 400 productores, gracias a la concertación de los Comités para la erradicación de mosca de la fruta y el apoyo de autoridades locales como alcaldes, tenientes gobernadores, entre otros.

Dato: Actualmente, el SENASA se tiene instalado un total de 5 mil 674 trampas del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que cobertura 23 mil hectáreas hortofrutícolas; se espera beneficiar a más de 5 mil 812 hombres y mujeres que conforman la agricultura familiar de la región Lambayeque.