Lambayeque: MINAGRI reconoce a productores de maíz como expertos en buenas prácticas agrícolas

2212

Tras la clausura de la Escuela de Campo de Agricultores “La Zaranda”, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, reconoció como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas a 28 familias productoras de maíz del valle de Calupe, distrito de Pítipo, región Lambayeque.

Esto, luego de que los participantes completarán exitosamente las 12 sesiones de aprendizaje que empezaron a desarrollarse desde octubre de 2019. La Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), es un servicio gratuito de capacitación a través del intercambio de conocimientos y experiencias, cuya metodología se basa en el “aprender haciendo”.

Las jornadas de aprendizaje teórico-prácticas abarcaron todo el proceso vegetativo del cultivo y temas que involucran la preparación del terreno, selección de semillas, siembra, manejo integrado de plagas, uso seguro de plaguicidas agrícolas, uso de agentes biológicos para controlar las plagas que afectan al cultivo, manejo de registros para la trazabilidad del producto y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas e Higiene durante el manejo del cultivo, cosecha y pos cosecha.

Es importante señalar que a raíz de la pandemia del coronavirus las actividades fueron aplazadas y posteriormente se reactivaron cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud, a fin de reducir riesgos de contagio.

Se debe precisar que los graduados tienen la preparación necesaria para la implementación de la Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, que son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción primaria, con el propósito de proteger la higiene, la salud humana y el medio ambiente, a fin de tener un producto inocuo y apto para el consumo humano o animal.

Este reconocimiento será garantía para los productores, quienes luego de implementar las buenas prácticas en sus cultivos contarán con la certificación en BPA que permitirá comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del SENASA al proveer alimentos inocuos.

El sistema de enseñanza-aprendizaje de las ECAs se desarrolla en el marco del “Proyecto de Mejora de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos” del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA y no tiene costo alguno para el productor. Esta actividad es ejecutada por personal formado por el SENASA y constituye uno de los primeros pasos para garantizar la producción de alimentos inocuos en campo.

Cabe precisar que la autoridad en sanidad agraria desarrolla otras escuelas de campo en Reque, Mesones Muro, Ferreñafe, Pítipo, Olmos, Túcume y Mórrope, en beneficio de productores de maíz, frejol, banano, cebolla, zanahoria y tomate, así como el desarrollo de una ECA en Buenas Prácticas Ganaderas, en la localidad de Marayhuaca del distrito de Incahuasi.