Lambayeque: MINAGRI y gobiernos locales coordinan mejoras de mataderos

1292

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Agraria –SENASA, informó que los gobiernos locales de la región Lambayeque reforzarán las actividades de mejoramiento de mataderos municipales una vez que se levante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Desde el año 2019, la autoridad sanitaria viene concertando convenios con los representantes de municipios distritales y provinciales, quienes asumieron el compromiso de habilitar las condiciones de infraestructura y servicios en los mataderos municipales, recibiendo en contrapartida equipos para el proceso de faenamiento.

Este compromiso bi partito es parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, el cual apunta a consolidar las buenas prácticas de faenamiento e higiene y minimizar los riesgos de contaminación en el proceso de la obtención de las carnes y menudencias para el consumo humano.

En la región Lambayeque, los municipios de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque, Reque, Tumán, Túcume y Motupe fueron considerados para la dotación de un equipamiento valorizado en más de 300 mil soles; mientras que los distritos de Pomalca, Chongoyape, Oyotún, Lagunas – Mocupe, Mórrope, Mochumí, Illimo, Pacora y Jayanca, para la entrega de un kit menor de equipamiento, por tratarse de mataderos con un menor número de animales faenados.

Sin embargo, es necesario señalar que a consecuencia de la inmovilización social obligatoria los gobiernos locales se vieron obligados a suspender momentáneamente las diligencias.

Pese a ello, el Senasa, a través de coordinaciones no presenciales ha conseguido que las comunas de José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Túcume, Motupe, Mórrope, Illimo, Jayanca, Mochumí, Pacora, Tumán, Ferreñafe, Pomalca, Chongoyape, Lagunas –Mocupe, Oyotún, Cayaltí, se comprometan a retomar los pendientes una vez se supere la emergencia y cumplan con implementar las mejoras y servicios en los mataderos.

Los consultores a cargo del seguimiento del Proyecto, cumplieron con comunicar a las municipalidades los requisitos y condiciones del Proyecto y levantaron Actas de coordinación con las gerencias municipales y otras dependencias.

Es importante mencionar que en un contexto donde la demanda de salubridad empieza a constituirse como una necesidad de los Estados, la ejecución de proyectos como el arriba mencionado adquiere gran relevancia, dado que busca garantizar que más consumidores de la región lleven a su mesa alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.