Lambayeque: Municipalidades certificarán puestos de venta saludables para alimentos agropecuarios en mercado de abastos

1895

SENASAFuncionarios municipales de las principales ciudades de tipo A y B de las regiones Cajamarca, La Libertad y Lambayeque fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, para iniciar el proceso de certificación de puestos saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abasto.

La certificación es una labor que asumen las municipalidades que participan de las metas 1 y 5 del programa de incentivos a la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contarán con la asistencia técnica del Senasa.

Con los puestos de venta certificados se proyecta beneficiar a los consumidores, quienes tendrán a su disposición productos agropecuarios primarios saludables e inocuos, como tubérculos, hortalizas, frutas, carnes y otros.

En la región Lambayeque se espera certificar alrededor de 59 puestos de venta, según el padrón de comerciantes y transportistas que presentaron las municipalidades en las anteriores metas.

Incentivo del MEF

Para la implementación de las metas, las municipalidades contarán con el incentivo del MEF siempre y cuando cumplan con las actividades establecidas en cada una de ellas.

Para este año, el MEF designará el 35% del incentivo (800 millones nuevo soles) para las metas 1 y 5, en el marco de la implementación del Sistema de Inocuidad Agroalimentaria.

Hasta el 31 de julio, las comunas deberán cumplir con cuatro actividades, entre estas: designar inspectores sanitarios para que sean capacitados por el Senasa, capacitar a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) de los mercados de abasto y realizar inspecciones en los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos.

Asimismo, en la misma fecha, las municipalidades deberán calificar como “saludable” al menos al 30% de los puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos, con un mínimo de dos (02) inspecciones sanitarias consecutivas favorables.

Cabe precisar que las metas 1 y 5 son la continuación de las metas 27 y 20 que fueron desarrollados en los años 2017 y 2016, respectivamente.