Lambayeque: Orientan a facilitadores de gobiernos locales para implementación de Escuelas de Campo

922

Con el propósito de propiciar la instalación de nuevas Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, capacitó a 20 funcionarios y servidores de gobiernos locales de la región Lambayeque que aspiran a ser facilitadores de ECAs.

Para ello, la autoridad sanitaria desarrolló el curso virtual “Capacitación en Escuela de Campo de Agricultores para Gobiernos Subnacionales” los días 14 y 15 de octubre, evento que tuvo la participación de profesionales y técnicos, de las municipalidades distritales de Chóchope, Ciudad Eten, La Victoria, Mesones Muro, Olmos, Pimentel, Pítipo, Reque, Santa Rosa y Túcume y la Gerencia Regional de Salud.

En el entrenamiento, los participantes fortalecieron sus capacidades haciendo uso de las diferentes herramientas y estrategias metodológicas que se usan en el desarrollo de las Escuela de Campo de Agricultores (ECA), así como los temas a tratarse durante 12 sesiones que comprende la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias que se desarrollan en una ECA.

Se abordaron temas como los Objetivos de la formación y entrenamiento en Buenas Prácticas Agrícolas, organización de una ECA, ciclos de aprendizaje del adulto, análisis del agroecosistema, currícola de sesiones, competencia y perfil del facilitador, entre otros.

Los participantes que logren los objetivos de la formación estarán expeditos para dirigir –a modo de réplica- Escuelas de Campo de Agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas que los municipios organicen en sus respectivas jurisdicciones, haciendo uso de las diferentes técnicas y métodos de facilitación aprendidas.

Es importante señalar que una vez instaladas, el SENASA realizará el acompañamiento, seguimiento y supervisión de las ECAs.

Con el involucramiento de municipios y agencias de desarrollo agrario, el SENASA busca fortalecer la agricultura familiar con la producción de alimentos agropecuarios inocuos enfocándose principalmente en mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Escuela de Campo de Agricultores (ECA)

La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los productores participantes durante todo el proceso vegetativo del cultivo.

El desarrollo de Escuelas de Campo está comprendido dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, cuyo objetivo es capacitar a 52 590 productores a nivel nacional para el 2023.

En la región Lambayeque, este 2021, el SENASA viene ejecutando 66 Escuelas de Campo de Agricultores, en beneficio de 1 000 pequeños productores.