Lambayeque: Productores de centro poblado de Janque son capacitados para el control de mosca de la fruta

1309

Con el propósito de empoderar la agricultura familiar de las zonas alto andinas de la región Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, capacitó a 30 productores del centro poblado de Janque, distrito de Incahuasi, para la ejecución de labores de manejo integrado de la plaga de mosca de la fruta.

El objetivo del SENASA es familiarizar al productor con el comportamiento de las moscas de la fruta, así como las acciones fitosanitarias que deben realizar para disminuir la incidencia de la plaga y de ese modo evitar pérdidas en su producción hortofrutícola.

En ese sentido, en la jornada se priorizó el uso del control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de frutos infestados por la plaga. Cabe indicar que esta labor bien realizada, contribuye con un 60 ó 70% de éxito en el control de la plaga.

Se destacó además otras labores como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanitarias, lavados de árboles, todas estas de gran importancia.

También el control etológico, práctica que consiste en el uso, instalación y mantenimiento de trampas caseras; y el control químico, con el uso de cebos tóxicos para reducir la infestación de la plaga.

En la comunidad campesina de Micaela Bastidas, integrada por Janque, la producción hortofrutícola se da a baja escala, sin embargo, posee un gran potencial para los agricultores de la zona, ya que representa una importante oportunidad para la mejora de su economía y el desarrollo familiar.

Es importante señalar además que en los sectores de Janque, Lanchipampa, Huayrul, Moyán y Oxapampa, el SENASA tiene instaladas 47 trampas oficiales, que forman parte del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV.

La charla se desarrolló en el auditorio del Tambo de Janque, del Programa País, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del covid-19.

Dato: En Lambayeque, el SENASA tiene instalada una red de monitoreo compuesta por 5 mil 656 trampas oficiales, en un perímetro de 23 mil hectáreas.