Lambayeque: Productores de Tongorrape se unen a la erradicación de mosca de la fruta

1914

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, lideró la conformación de ocho comités de sanidad agraria, que coordinarán con 240 productores frutícolas del sector de Tongorrape, la ejecución de labores de control de mosca de la fruta en el distrito de Motupe, región Lambayeque.

La alineación de estos comités, representa un gran logro para el SENASA, dado que la participación de más aliados estratégicos impulsará la articulación de actividades enfocadas en la etapa de supresión y erradicación de la plaga, que inicia el próximo 2021.

Desde inicios de este año, el SENASA Lambayeque viene formando alianzas con los gobiernos locales y productores, a fin de comprometerlos en este proyecto que tiene como finalidad beneficiar la producción hortofrutícola local.

Un comité para la Erradicación de Mosca de la Fruta, tiene entre sus funciones coordinar la ejecución de actividades en el ámbito de su comité; elaborar un plan de trabajo para sus integrantes; verificar el cumplimiento de las actividades programadas, realizar convocatorias a las reuniones de trabajo y capacitaciones técnicas coordinadas con la autoridad sanitaria; entre otras actividades.

En ese sentido, los productores hortofrutícolas de Tongorrape accedieron a la conformación de comités, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta y organizada con sus asociados.

Es importante señalar que Tongorrape registra una importante producción de mango y palto, que son exportados al mercado Internacional. Sin embargo, como se sabe, ambos cultivos son hospedantes de la plaga de la mosca de la fruta, razón por la cual su presencia representa un riesgo para la producción local.

El SENASA realizará charlas demostrativas en campo, donde los productores, con el compromiso de sus comités, aprenderán el proceso del manejo integrado de la plaga, a través de técnicas de campo efectivas. Con el desarrollo de estas estrategias se busca erradicar la plaga en cada uno de los subsectores, en beneficio de la producción local, con la finalidad de lograr la agroexportación de los productos, sin barreras fitosanitarias.

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que se ejecuta en las regiones de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Apurímac, Amazonas, Puno, Cajamarca y Cusco.