Lambayeque: Productores de Zaña se suman a las acciones por la erradicación de la mosca de la fruta

2173

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que productores de frutos y hortalizas del distrito de Zaña, región Lambayeque, se comprometieron a fortalecer las acciones fitosanitarias en sus predios, para evitar el incremento de la mosca de la fruta.

Este compromiso se asumió durante una jornada de sensibilización, a cargo del SENASA en colaboración con la empresa agroexportadora Danper, brindada a los pequeños productores.

En esta jornada, se resaltó la importancia del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV y su impacto positivo en la producción de frutos y hortalizas, pues a través de este Proyecto, la autoridad sanitaria apunta a erradicar esta plaga, trayendo como beneficio, aumentar la producción hortofrutícola en la región; disminuir el costo de producción por aplicación química para el control de la plaga en campo; así como disminuir la contaminación del medio ambiente.

Tanto el SENASA como Danper, empresa que tiene instalada 280 hectáreas de pimiento en la zona, se comprometieron a brindar el apoyo técnico necesario a los pequeños productores, quienes están llamados a liderar las labores de prevención y control efectivo de la mosca de la fruta en esta parte del país.

Por su parte, la productora Martha Uriarte, Representante de la Comisión de Usuarios de Cayaltí, agradeció la propuesta e instó a sus representados a adoptar las medidas brindadas durante la jornada técnica.

Es importante señalar que en el distrito de Zaña, el SENASA ejecuta acciones permanentes de vigilancia fitosanitaria en las parcelas y predios, pues en esta zona de producción se tiene instaladas 266 trampas oficiales, que son monitoreadas semanalmente por personal revisor. Estas acciones son parte del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, que pertenece al Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II.

En Zaña se cuenta con la producción de frutales como palto, mango criollo, pacae, guayaba, pimiento, entre otros hospedantes de la mosca de la fruta.

Dato. En Lambayeque, el SENASA tiene instalada una red de monitoreo de 5,455 trampas oficiales, en beneficio de 5,312 productores.