Lambayeque: Productores deben adquirir plaguicidas en tiendas autorizadas por el Senasa

4473

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, recomienda a los agricultores de la región de Lambayeque comprar sus plaguicidas en establecimientos o tiendas autorizadas, a fin de evitar uso de plaguicidas adulterados o restringidos para el uso agrícola.

La autoridad en sanidad agraria informó que, para reconocer un establecimiento autorizado, se debe verificar que este cuente con el registro del Senasa. Este documento se encuentra en una zona visible de la tienda. Además debe contar con los servicios de un ingeniero agrónomo o biólogo colegiado para las consultas del público.

Del mismo modo, los productos agroquímicos, ya sean estos insecticidas, fungicidas, herbicidas y bioestimulantes, deben contar con el registro sanitario de Senasa, de lo contrario un plaguicida de dudosa fabricación o procedencia puede afectar la integridad de los agricultores y generar un impacto negativo a la salud de los consumidores y medio ambiente.

Los agroquímicos registrados fueron sometidos a ensayos de eficacia supervisados por el Senasa para verificar la efectividad de la dosis propuesta por el fabricante. Asimismo, son evaluados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) respecto a su grado de toxicidad para los humanos y medio ambiente.

Por esta razón, es importante que los agricultores opten por los productos que cuenten con el mencionado registro y no por aquellos que pueden ocasionar daños irreparables en su cultivo y poner en riesgo su salud y de las demás personas.

Los agricultores y público en general también pueden consultar el registro de los establecimientos y de los productos agroquímicos a través del aplicativo web del Sistema Integrado de Gestión de Insumos Agropecuarios – SIGIA, cuyo enlace es https://200.60.104.77/SIGIAWeb/sigia_consulta_producto.html.

Inspecciones inopinadas

El Senasa está realizando inspecciones inopinadas de manera permanente a los establecimientos de venta de plaguicidas para identificar aquellos que operan sin autorización, del mismo modo verifican la autenticidad de la etiqueta de los productos agroquímicos, el registro del Senasa y fecha de caducidad.

En cada intervención, la entidad estatal recomienda a los comerciantes realizar un almacenamiento adecuado y retiro oportuno de los plaguicidas vencidos.

Senasa recomienda:

  • Elegir un plaguicida adecuado que combata la plaga identificada en el cultivo.
  • El plaguicida debe estar registrado en Senasa y solamente se debe usar para el cultivo y plaga indicada en la etiqueta.
  • Elegir preferentemente plaguicidas de banda azul o amarilla, porque los de banda roja son los más tóxicos y peligrosos.
  • Contar con la orientación de un ingeniero agrónomo para evaluar el cultivo y elegir el producto adecuado.
  • Cumplir con las indicaciones descritas en las etiquetas de los plaguicidas (fecha de caducidad, número de registro del Senasa, la dosis recomendada y periodo de carencia en el cultivo.
  • Para la aplicación, se recomienda usar un equipo de protección compuesto por guantes, delantales resistentes a químicos, casco, botas, lentes protectores de ojos, mascarilla y respiradores.