Lambayeque: Productores del distrito Cañaris intensifican acciones para controlar la Mosca de la Fruta

1001

Con el objetivo de mejorar la producción frutícola, productores de las comunidades campesinas de Cañaris intensifican las acciones fitosanitarias para el control de la plaga moscas de la fruta con la asistencia técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

La ejecución de acciones de control integrado en esta importante zona, ha logrado reducir significativamente la presencia de la plaga en campos de chirimoya, guaba, palta, cítricos, mango, entre otros en una extensión de 749 hectáreas.

Los avances logrados son el resultado del compromiso de los pequeños productores, quienes bajo el liderazgo del equipo técnico del SENASA, realizan las labores mecánico – culturales en sus campos, que son fundamentales para erradicar la plaga.

Las labores de control cultural mecánico consiste principalmente en el recojo y entierro de frutos caídos (acción que corta el ciclo reproductivo de la mosca), rastrilleo de suelos y podas sanitarias. Estas actividades se complementan con las jornadas de control químico que se basa en las aplicaciones  de cebo tóxico focalizado, producto amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

El control integrado de la plaga se realiza cada 10 días; para ello, la autoridad en sanidad agraria cuenta con brigadas conformadas por auxiliares de campo y técnicos, quienes articulan con los propietarios de los predios para su realización.

El Dato:

En la región Lambayeque, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se ejecuta simultáneamente en las zonas de producción de Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi y Cañaris. El objetivo es declarar a fines del año 2023 a la región libre de la plaga.