Lambayeque: Productores pecuarios de Chiclayo, Ciudad Eten y Tumán se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Ganaderas

1074

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA reconoció a 47 productores pecuarios de los distritos de Tumán, Chiclayo y Ciudad Etén, región Lambayeque, como expertos en Buenas Prácticas Ganaderas.

Este reconocimiento fue otorgado luego de que los productores completaran las 12 Sesiones teórico-prácticas en diversos temas de las Buenas Prácticas Ganaderas, desarrolladas a través de la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores  – ECAs que promueve el SENASA.

Desde principios de año, la autoridad sanitaria desarrolló 10 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en las zonas ganaderas de la región, con el objetivo de implementar en campo las Buenas Prácticas Ganaderas y potenciar la crianza de bovinos para obtener una producción lechera y cárnica inocua, libre de contaminantes físico, químico o microbiológico que pueda afectar la salud del consumidor y evitar rechazos por la industria láctea.

A través de las capacitaciones, los hoy graduados fueron adiestrados en la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, así como la implementación de medidas de bioseguridad en sus predios, manejo sanitario, alimentación balanceada, calendarios de vacunaciones, Buenas Prácticas de Higiene, Infraestructura de ordeño, Sistemas de trazabilidad y registros,                                                                                                               entre otros.

Todas estas medidas aplicadas en las ECAs aseguran que la leche es producida por animales sanos, de manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, social, económico y medioambiental y con manejo higiénico durante el ordeño.

Es importante señalar que al igual que los 47 graduados de Tumán, Chiclayo y Ciudad Etén, en los siguientes días del mes, al menos 120 productores pecuarios de los distritos de Jayanca, Mochumí, Motupe, Pimentel (sectores Los Pinos y El Higo), San José y Túcume también recibirán el máximo reconocimiento de las Escuelas de Campo de Agricultores.

Las Escuelas de Campo de Agricultores forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que se ejecuta en todo el país.